CreoEnOviedo - ¿Cuál es la pureza del oro y de qué dependen sus colores?

¿Cuál es la pureza del oro y de qué dependen sus colores?

¿Cuál es la pureza del oro y de qué dependen sus colores?

Esta es una pregunta muy habitual entre los clientes de Nando González y Rafa Santos, Nantos Joyeros, que van a intentar aclararnos.

La pureza de oro se mide en quilates o milésimas. El oro puro tiene 999.9 milésimas o 24 quilates.✨

En joyería, en España, se trabaja a 750 ml o 18kt, ya que puro es demasiado blando para la fabricación de joyas.

¿Qué es ese 25% que no es oro? 🤔 En la mayoría de los casos es plata y cobre. Cuando la aleación es a partes iguales de ambos, 125ml de cobre y 125ml de plata, obtenemos un metal de color amarillo estándar.

Si aumentamos la proporción de cobre y disminuimos la de plata, el resultado es el oro rosa. Si por el contrario, aumentamos la proporción de plata y disminuimos la de cobre, adquiere una tonalidad verdosa (oro verde).

¿Y el oro blanco? Si dentro de esas 250ml incorporamos 100ml de paladio resultará un metal color acero, al cual le damos un baño de rodio para lograr el oro blanco al que estáis acostumbrados. Actualmente existen aleaciones sin paladio para evitar el incremento de precio debido al coste de este metal.

Nantos es un estudio de joyería artesanal 💍 en el que, desde 1993, intentan mantener la esencia de este milenario oficio, ofreciendo únicamente joyas diseñadas y fabricadas por ellos o materializando las ideas de sus clientes, dotándolas de un carácter y calidad únicos.